Ruta de la yerba mate en Argentina

Introducción

Seguro que cuando piensas en mate puede que aparezca en tu mente las diferentes formas de tomar mate: “mate amargo”, “mate dulce”, con azúcar; y en el caso de que utilices agua fría, podrías tomar “tereré”.  Siempre en su recipiente de calabaza de diferentes formas y tamaños. Hoy te presento la ruta de la yerba mate en Argentina, para que puedas disfrutar de esta maravillosa planta conociendo su origen y a las personas que la cultivan y cuidan de ella hasta que llega a tu casa.

Historia 

Tomar yerba mate forma parte desde antiguo de la tradición gastronómica de diversas comunidades del llamado Cono Sur. La planta que proporciona esta bebida es natural de la zona y ya era provechada por los primitivos pueblos guaraníes. 

Fue utilizada tradicionalmente por los indios guaraníes de Paraguay, que la llamaban matí, que significa calabaza, quienes tenían por costumbre el macerarla durante varios días antes de consumirla. En Argentina y Paraguay se prepara en la popular bombilla, donde se macera el mate durante horas y se sorbe con una caña. 

En Argentina el 98% de la población la consume habitualmente.

Propiedades

Contiene xantinas como la cafeína, tobromina y teofilina. A diferencia del café el mate tiene un componente mayor en elementos minerales como puedan ser el potasio, sodio y magnesio, y es relativamente rico en antioxidantes. 

La yerba mate es un producto muy saludable, antioxidante y energético, que beneficioso para tu corazón ya que regula el colesterol presente en la sangre.  Contiene cafeína por lo que es mejor que no lo tomes a partir de las cuatro de la tarde, ya que puede dificultarte el descanso. Por este motivo tampoco está recomendada en caso de hipertensión o diabetes.

Te recomiendo que tomes la yerba mate infusionada en su recipiente particular que también recibe el nombre de mate. 

Usos

Algunos de los usos de la yerba mate para tu bienestar son:

  • Tónico.
  • Diurético. 
  • Estimulante.
  • Reduce el apetito. 
  • Estimula discretamente la función gástrica (facilita el vaciado gástrico). 
  • Alivia el dolor de cabeza. 
  • Relaja la musculatura. 
  • Mejora las hemorroides. 

La hoja se seca y se tuesta, lo que facilita la liberación de la cafeína, de los azúcares, fenoles y taninos a los que está unida. 

¡ATENCIÓN! Su consumo en exceso puede incrementar el riesgo de padecer algún tipo de cáncer como el de esófago o de la mucosa oral.

Cultivo

La planta de la hierba mate pasa por diferentes etapas:

  1. Viveros, mediante plantines se cuida la planta para que no se vea afectada por factores externos.
  2. Plantaciones en suelos rojos, con alto contenido de hierros, y el clima subtropical sin estación seca, son ideales para el cultivo de la yerba mate. A los cuatro años de edad la planta se puede cortar y recoger sus hojas. 
  3. Recolección de las hojas realizadas manualmente
  4. Estacionamiento en el que se hacen distintos muestreos.
Estacionamiento en la ruta de yerba mate en Argentina

Ruta de la yerba mate en Argentina

Argentina es el principal productor mundial de yerba mate.

En la ruta se puede explorar la cultura y la historia de la yerba mate: desde recorrer plantaciones y viveros en chacras y campos, hasta visitar los molinos donde se obtiene el producto final que llega a tu mesa.

También es posible hospedarte en estancias, cabañas, posadas y hoteles y por qué no, realizar caminatas y montar a caballo en contacto con la naturaleza . Visitar museos y sitios históricos.

Si te gusta probar los sabores de la región, no puedes perderte platos, postres y bebidas elaborados a partir de la yerba mate como alfajores, licores, helados y diferentes propuestas gastronómicas, conociendo de cerca uno de los productos más consumidos por los argentinos.

Aquí te dejo el enlace de Yerba mate en Argentina para que puedas ampliar la información.

¿Cuándo empezó?

No fue hasta el 2002 que el área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección del Ingeniero agrónomo Ernesto Barrera, presenta al INYM el proyecto Ruta de la yerba mate.

Vivero en la ruta de la yerba mate en Argentina

Establecimientos que pueden visitarse

  1. La cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig: Conocer parte del proceso de elaboración de Yerba Mate Playadito y degustar productos. 
  2. Cooperativa de Productores Jardín América Ltda.: Conocer el proceso de elaboración de Yerba Mate Flor de Jardín y degustar productos. 
  3. Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo: Los visitantes pueden conocer el proceso de molienda y envasado de la Yerba Mate Aguantadora , conocer la historia y degustar productos.
  4. Establecimiento La Cachuera: Visitas al Museo Histórico Juan Szyckosky,
  5. Establecimiento Las Marías: Conocer el proceso de elaboración Yerba Mate Taragüi y degustación de productos.
  6. Productores de Yerba Mate de Santo Pipó: Conocer el Proceso de elaboración de Yerba Mate Piporé  y Museo. 

Lo mejor de todo, la entrada es gratuita a todos estos establecimientos

Conclusiones 

La yerba mate es una planta, cuyas hojas te pueden ayudar a potenciar tu bienestar. Viajar mientras que sabes que te estás cuidando porque estás disfrutando de lo que lo que cada parte del mundo te regala, es la mejor forma de hacerlo.

Si quieres conocer más acerca de la yerba mate, no te pierdas: Ventajas y desventajas de tomar mate.

Personalmente estoy muy a favor del turismo vinculado con la naturaleza, a la recolección y elaboración de los productos que tomamos habitualmente, pero y a ti, ¿te atraen este tipo de proyectos?, ¿te gustaría visitar la ruta de la yerba mate en Argentina? Espero que me cuentes que te parece, te leo en los comentarios. 

Espero nos volvamos a ver pronto

Deja un comentario