Masaje shiro abhyanga en Trivandrum

Introducción

El masaje shiro abhyanga en Trivandrum también es conocido como el masaje indio de cabeza, cuello y espalda, pudiendo acabar en algunas ocasiones en la nariz. Numerosas tensiones musculares y bloqueos se acumulan en tu cabeza, este masaje te aportará bienestar y claridad mental.

Shiro significa cabeza.

En la cabeza se reflejan las tensiones del todo el cuerpo, por lo que al aliviar los puntos de dolor de ésta, se alivian y desbloquean otros órganos de tu cuerpo.

Además en la cabeza y en el cráneo se ubican cientos de terminaciones nerviosas especialmente sensibles .

Los hindúes basándose en su sabiduría interna, aplican el ritual de masajearse la cabeza diariamente: en la peluquería, en la barbería, en el baño…

Este masaje de cabeza y cráneo es uno de los más eficaces  en la terapia ayurvédica.

Preparación para el masaje shiro abhyanga

  • No es necesario desnudarse ni parcial, ni totalmente, aunque dejar la zona de los hombros y nuca al descubierto puede facilitar el trabajo a la persona que lo aplica.
  • Evita complementos y objetos de metal como diademas, collares y pendientes con el fin de no obstaculizar el masaje y aumentar tu sensación de relajación.
  • Sitúate en la silla de masaje o el la camilla según te indique el profesional.
  • No comas antes de recibir este masaje.
  • Si tienes enfermedades crónicas o graves informa al especialista antes de la aplicación del masaje shiro abhyanga.

En qué consiste el masaje shiro abhyanga

Es un masaje manual ayudado por aceites ayurvédicos según las necesidades y constitución de la persona que lo va a recibir. También se podrán usar otros aceites como el de coco, almendra y oliva, entre otros.

Se trabaja masajeando y aplicando  presión en ciertos puntos de la cabeza, manos, hombros, parte alta de la espalda y se finaliza con un masaje facial sátvico que suele ser refrescante, con agua de rosas, por ejemplo.

Beneficios de masaje shiro abhyanga

Este masaje hindú de cabeza tiene múltiples beneficios entre los que podemos destacar:

  • Relaja las tensiones acumulas en la parte posterior  de la espalda, cuello y cabeza, al presionar puntos específicos y el uso de aceites ayurvédicos.
  • Realza la belleza del cabello, al llevar sangre purificada a la zona.
  • Activa el sistema parasimpático, tu modo relajación, al actuar directamente sobre el sistema nervioso.
  • Tu sistema hormonal también se ve beneficiado, activando la producción de hormonas y enzimas.
  • Incrementa el flujo cerebro-espinal y el oxígeno que recibe la cabeza.
  • Los aceites ayurvédicos ayudan a equilibrar los doshas.
  • Al estimular la circulación de la sangre está indicado para aliviar dolencias como: el insomnio, las jaquecas, las migrañas, las molestias óseas y musculares en las cervicales.

La ciudad de Trivandrum

Thiruvananthapuram, que significa “ciudad sagrada de Ananta”, comúnmente llamada Trivandrum, es la capital del estado de Kerala (India).

Mahatma Gandi la llamaba “ciudad siempre verde”.

Es una ciudad situada en la costa con unas playas preciosas y sus acantilados. Sus calles comerciales siempre están activas. Se caracteriza también por su arquitectura colonial británica y numerosas galerías de arte. Esta ciudad es una parada obligatoria si visitas India ya que se encuentra entre los 50 destinos más interesantes del mundo según la publicación National Geographic.

Trivandrum y sus alrededores cuentan con más de cincuenta centros dedicados a la práctica de la ayurveda, especializados en el tradicional masaje de cabeza de India, el shiro abhyanga.

Ciudad de Trivandrum dónde recibir un masaje shiro abhyanga
Ciudad de Trivandrum

Conclusión

Es fascinante poder viajar a Trivandrum y recibir un masaje shiro abhyanga para mejorar tu bienestar a nivel físico, mental y espiritual, pudiendo viajar sintiéndote mejor que nunca.  Siendo una técnica proveniente de la ayurveda, que basa su arte de vivir en el mantenimiento de la salud y prevención de enfermedades puedes intentar recibirlo más asiduamente en algún centro próximo a tu ciudad.

Si además tienes problemas de migraña y te gustaría poder aliviarlas de manera natural, además de con este masaje te podrás ayudar de todos los remedios que aparecen en el siguiente artículo: Cómo aliviar la migraña naturalmente.

Por otra parte, si lo que te interesa es conocer otros lugares de India donde poder establecer de nuevo tu paz, visita el artículo: Recupera tu paz en un retiro mágico a orillas del Ganges.

Espero toda la información presentada en el artículo te haya sido de gran ayuda para planificar tu próximo viaje a la India. Si tienes alguna duda, ya sabes te leo en los comentarios.

Nos vemos en el próxima parada de cuídate viajando.

Deja un comentario