Gruta de las Maravillas en Aracena

Introducción

¿Estas pensando visitar Huelva? Entonces no te puedes perder la Gruta de las Maravillas en Aracena. Esta en una construcción subterránea moldeada por la naturaleza que no olvidarás. Un verdadero lugar para desconectar que te dejará sin palabras.

La Gruta de las Maravillas fue descubierta a finales del siglo XIX pero no fue hasta 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España.

El tamaño de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y su longitud de la convierten a esta gruta en un conjunto de gran belleza y vistosidad.

Formaciones estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas…todo un mundo que dada la persistencia del agua, la piedra y el tiempo han ido conformando un entorno que te harán sentir como la dimensión de la naturaleza escapa a la imaginación humana.

Podrás deleitarte en la grandeza de la creación de la naturaleza.

Las formaciones están distribuidas lo largo de un recorrido circular, en un conjunto de  galerías que se distribuyen en tres niveles de alturas diferentes, envueltas en una atmósfera de el silencio y calma al que invitan el agua de sus lagos, solamente interrumpido por un goteo mágico y perseverante desde las alturas, sin prisas pero sin pausa, marcado por el tempo geológico de la tierra.

Interior de la gruta de las Maravillas en Aracena
Interior de la Gruta de las Maravillas

Ubicación de la Gruta de las Maravillas

La gruta está situada en pleno casco urbano de Aracena una población de unos ocho mil habitantes que se sitúa  al norte de la provincia de Huelva. Se accede por la carretera N-433 desde Sevilla o Portugal y desde la N-435 desde Extremadura o la misma N-435 desde Huelva.

Dirección de la Gruta de las Maravillas en Aracena:

C/ Pozo de la Nieve, s/n. 21200. Aracena (HUELVA).

Horario de visita de la Gruta de las Maravillas

Por las mañanas la puedes visitar de 10:00 a 13:30 horas. Y el horario de visita por la tarde es de: 15:00 a 18:00 horas

Personalmente, la mejor hora de visita es por la mañana para poder disfrutar de la gruta y después de una agradable comida por los alrededores.

La visita se realiza en grupos guiados con un número mínimo y máximo de personas que se forman en taquilla, con una duración aproximada de la visita de unos 45 minutos.

Precio de las entradas de la Gruta de las Maravillas

El precio de la entrada para adulto es de 10 euros. Puedes obtener toda la información actualizada de tarifas, días de apertura y dónde conseguir las entradas en el siguiente enlace .

Dónde comer

La subida a la entrada de la Gruta de las Maravillas en Aracena es una calle peatonal. Allí se sitúan muchos de los bares donde puedes tomar una cerveza o un tentempié.

La calle peatonal desemboca en un espacio abierto donde hay varios bares estupendos que basan su cocina en la gastronomía de la zona y son ideales para poder comer algo mientras tomas el solecito, tan agradable en la época invernal.

Dónde alojarte.

Aracena es un pueblo muy vinculado al turismo y encontrarás varios sitios con encanto dónde poder alojarte. Yo te puedo recomendar el Hotel Convento de Aracena, puedes ver toda la información en este enlace. Allí estuvimos alojados un fin de semana y la verdad que es un recomendado si lo que buscas es comodidad y relajación. Tienen una preciosa terraza con piscina que se puede ver desde el comedor donde tomas el desayuno, el cual es muy abundante y completo.

Alrededores de la Gruta de las Maravillas.

En el propio pueblo de Aracena te recomiendo que no te vayas sin haber visitado el museo del jamón, la verdad que es un sitio muy peculiar y también tienes la posibilidad de comprar algunos de sus productos.

Visitando el museo del jamón en Aracena
Visitando el museo del jamón en Aracena

Pero un lugar para desconectar que te recomiendo visitar en la zona es la peña de Arias Montano,  un lugar donde en días en los que el tiempo lo permite se puede ver el mar, mientras que disfrutas de la belleza de los árboles y la gran cantidad de especies de matorrales y plantas que se dan en la zona por las peculiaridades de su clima.

Conclusión.

La Gruta de las Maravillas en Aracena es un punto de obligada parada si visitas Andalucía y la provincia de Huelva. Un lugar mágico dónde desconectar y admirar la belleza de las creación de la naturaleza.

¿Te gustarías conocer más lugares dónde desconectar en Andalucía? No te pierdas el artículo: caminando hacia el nacimiento del río Borosa.

Espero que te sirva de ayuda todo lo expuesto a lo largo del artículo y te sirva para poder planificar tu próxima escapada por Aracena. Si tienes alguna duda, házmelo saber en los comentarios, ya sabes que siempre te leo.

Nos vemos en la próxima parada de cuídate viajando.

Deja un comentario