Caminando hacia el nacimiento del río Borosa

Sobre el rio Borosa

El paraje del rio Borosa situado en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas en la provincia de Jaén en la comunidad autónoma de Andalucía (España), es sencillamente espectacular. Hoy nos dirigimos caminando hacia el nacimiento de río Borosa rodeados de sierra en estado puro, el aire lleno de oxigeno renovado inunda tus pulmones al caminar, mientras que escuchas de forma continuado la lucha del agua con las rocas en su descenso por la montaña.  En las estaciones lluviosas en agua también brota de numerosos manantiales durante el camino de ascenso.

La orografía del terreno también invita a su contemplación. Todavía las rocas dibujan lineas en forma de espiral como sus huellas digitales que quedan marcadas en la montaña desde su creación.

Mientras que caminamos, disfrutando del paisaje quizás nos encontremos arriba en las montaña pequeñas cabras desafiando la ley de la gravedad

Sin duda alguna es el paraje  muy recomendado para desconectar de nuestro día a día y volver a conectar con nuestra naturaleza, potenciando nuestro bienestar personal. No es de extrañar, por tanto que sea el sendero más visitado de esta sierra.

Rutas de senderismo

Hoy os presentamos sólo la primera parte de este sendero, cuya dificultad es muy baja, así podemos disfrutar de la compañía de niños o personas con mayor dificultad para moverse.  La primera parte del sendero está compuesta de un camino de arena con una duración aproximada de una hora.

Para llegar a la segunda parte, la Cerrada de Elías, el camino se estrecha, pero sin duda merece la pena. En próximas entradas te hablaré y enseñaré fotos de este lugar.

Borosa lugares para desconectar
Caminando hacía el nacimiento del Borosa

Aquí te presento un resumen de la ruta en su totalidad:

– Ruta: a Pie.

– Distancia: 22 km. (ida y vuelta).

– Tiempo: 7 horas (ida y vuelta).

– Dificultad técnica: Moderado.

– Circular: Sí.

– Desnivel Acumulado Subiendo: 1.533 m.

– Desnivel Acumulado Bajando: 1.533 m.

– Altitud Máxima: 1.291 m.

– Altitud Mínima: 512 m.

Dónde comer

En los días que hace solecito a mí particularmente me encanta aprovechar y tomar un picnic al aire libre. Unos bocadillos, una pieza de fruta o unos frutos secos te ayudarán en el camino.

Por otra parte la gastronomía local de la zona es realmente rica, basada esencialmente en el aceite de oliva virgen extra.

Aquí te presente el rin-ran, un plato de típico que nosotros degustamos en uno de los restaurantes ubicado en Arroyo Frío. Consiste en tomate rallado, patata cocida, bacalao y cominos. Como guarnición el atún y el huevo cocido. Todo ello elaborado con el mejor aceite de oliva virgen extra.

Comida saludable. bienestar
Plato típico de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Recomendaciones

No olvides llevar agua potable, vestimenta y calzado adecuados. Linterna. Protección solar en el verano. La ruta es bastante larga por lo que calcula los tiempos en invierno.

¿Dónde puedes dejar el coche? Existe una zona de aparcamientos en el inicio del sendero, por lo que lo puedes dejar tranquilamente allí y disfrutar del camino  a pie. 🙂

Si te gusta caminar no te pierdas la entrada de un pueblo con otro sendero por descubrir.

¿Qué te a parecido nuestra entrada de hoy caminando hacia el nacimiento del río Borosa? Espero lo disfrutes tanto como yo. Si tienes alguna duda te leo en los comentarios.

Deja un comentario