Aprende y practica mindfulness en Plum Village

Introducción

¿Te gustaría descubrir un lugar dónde la aprender y practicar mindfulness? No te pierdas Plum Village en inglés o El pueblo de los ciruelos situado en la región de Burdeos en Francia. Hoy te hago la siguiente invitación: Aprende y practica mindfulness en Plum Village.

Los componen tres pequeños poblados para la práctica de mindfulness, todo ellos guiados al amparo del gran maestro: Thich Nhat Hanh, monje budista zen vietnamita. Su libro más famoso es “Hacia la paz interior”, cuya lectura te la recomiendo encarecidamente tanto si eres principiante, como si quieres profundizar en la práctica del mindfulness.

Los poblados de Plum Village

Uno de ellos es para los participantes más jóvenes.

El segundo para las mujeres.

El tercero para los hombres y familias.

Pero no te preocupes si te gustaría conocerlos todos y te alojas en uno de ellos, puesto que la interacción entre los poblados es diaria para que todo el mundo pueda participar en todas las actividades.

Una de las salas para la práctica de meditación en Plum Village

Tipos de retiros de mindfulness

A lo largo del año los monjes organizan distintos tipos de retiros, puedes personalizar tu estancia con ellos ya que puedes reservar desde una semana a un mes.

También hay retiros de mindfulness específicos sobre una temática de duración de una semana y otros especiales de 21 días de duración que se celebran cada dos años. Yo tuve la suerte de participar en el último retiro dirigido por Thich Nhat Hanh de tres semanas y cuyo título era ¿Qué ocurre después de la muerte?. Fue realmente intenso y transformador. Además tienes la oportunidad de conocer a gente que viene de todo el mundo.

En cuanto al idioma las charlas y los momentos de compartir son en inglés, pero en cuanto a las primeras suele haber el servicio de traducción simultánea a distintos idiomas, entre ellos el castellano, y los grupos de compartir también se suelen organizar por nacionalidades. De todas maneras, hay un lenguaje universal que se respira y es del respeto y la compasión.

¿Quieres más información sobre los retiros? Visita la página de Plum Village.

Un día en Plum Village

Buffet vegano en Plum Village

El despertador suena muy temprano, si quieres participar en la práctica de Qi kung matinal empieza a las cinco de la mañana, se trata de despertar el cuerpo y la mente.

A las seis es la meditación normalmente guiada por los monjes.

Sobre las siete el desayuno, compuesto por una gran variedad de alimentos energéticos, gachas de avena, frutas…

Llegadas las diez de la mañana empieza la charla del maestro. También puede estar amenizada por cánticos de los monjes y monjas. Al acabar todo el mundo se dirige a practicar un paseo en plena consciencia rodeados del bello entorno natural del pueblo de los ciruelos.

A la una es hora de comer, es un buffet fundamentalmente vegano. Así que en esos días no sólo se calma tu mente sino que también se limpia tu cuerpo.

Después hay una colaboración para recoger y mantener limpias las áreas comunes entre todos los participantes en el retiro.  Es lo que ellos llaman, working meditation, y cada uno tiene su misión.

Sobre las tres de la tarde hay una relajación guiada en la que se nos invita a aliviar las tensiones del cuerpo, y muchas personas acaban dormidas:)

Practica de meditación andado guiada por el maestro Thich Nhat Hanh

Posteriormente se comparte con otras personas en grupos reducidos y guiados por una monja o monje aquello que te preocupa, sensaciones o cualquier asunto que quieras sanar.

Para cerrar el día a las seis o seis y media se toma la cena, también en buffet vegano.

En todas las actividades hay una invitación a realizarlas en plena consciencia desde que te levantas hasta que te acuestas: lavarte los dientes, caminar, tomar una ducha… Pero hay un sonido que te lo recuerda constantemente y ese sonido es el toque de la campana del reloj que hay en el comedor.  Hagas lo que hagas cuando toca la campana vuelves a tu respiración, vuelves al momento presente, dejas de estar en modo piloto automático. Es un práctica realmente mágica y lo más seguro te acompañará cuando vuelvas a casa.

Momento presente, momento maravilloso

Cada semana hay un día libre, para que cada uno pueda tener su propia práctica personal. En la que ya no hay horarios, ni actividades establecidas. Un día para respirar y disfrutar del gozo de estar con uno mismo.

Cuándo visitar Plump Village

De primavera a otoño europeo es el mejor momento, ya que las temperaturas son más agradables y los días más largos.

Cómo llegar

En avión hasta Burdeos, de allí tendrás que coger un tren que te dejará en una parada cerca del poblado. Después puedes coger un taxi o los monjes pueden ir a recogerte.

si te gustaría conocer otro lugar dónde perderse para encontrarse, te invito a que leas la entrada de la estancia del áshram en la visita a la India.

Espero te haya sido de gran valor esta información y te haya gustado la invitación de: Aprende y practica mindfulness en Plum Village. Si tienes alguna duda, házmelo saber en los comentarios. Te leo.

Deja un comentario